Las actividades extraescolares y complementarias son voluntarias

Un buen complemento al proceso de enseñanza y aprendizaje lo constituye el conjunto de actividades extraescolares y complementarias de un centro escolar. Las hay muy acertadas, pero en otras ocasiones contradicen la educación que los padres desean para sus hijos. Es en estos casos cuando se hace necesario no autorizar la participación de nuestros hijos en ellas. El centro escolar, con la finalidad de encontrar el éxito en la planificación de las citadas actividades (entre otras cosas), abusa de su posición señalando a las familias la obligatoriedad de las mismas, pero esto no es así.

La “Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria” lo indica claramente:

instr

Por ello, que no te engañen, las anteriores actividades son voluntarias para el alumnado. Se insiste en el artículo 88 de la LOE-LOMCE en el texto consolidado:

loe lomce extras

Además, para centros concertados, la LOE-LOMCE establece expresamente como “incumplimiento leve del concierto educativo” el saltarse esta voluntariedad:

loe lomce extras faltas

Además, los centros concertados se encuentran bajo el “RD 1694/1995 de 20 de octubre, por el que se regulan las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios complementarios de los centros concertados”:

extra concertados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s