A lo largo de la vida, la escuela católica retorna a la sociedad 4 veces lo invertido, según PwC

¿Cuánto invierten las Administraciones públicas españolas en los 2.600 centros educativos católicos? Algo menos de 4.900 millones de euros al año. Parece bastante dinero, pero se trata de atender a 1,5 millones de alumnos: el 18% de los estudiantes no universitarios en España acuden a centros católicos.

Sin embargo, al Estado y a la sociedad les sale muy a cuenta si se mira a medio y largo plazo, según un estudio de la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC) encargado por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El retorno sería de 4,1 euros -cuatro veces más- a través de 3 grandes conceptos:

– lo que los alumnos aportarán al impuesto del IRPF,
– lo que los alumnos aportarán cotizando a la Seguridad Social
– lo que crecerá el poder adquisitivo de los alumnos

El estudio ha medido la inversión realizada en educación durante un año (usa los datos de 2016) a través de la aportación económica del Estado a los centros concertados, las cuotas que pagan los padres y otros conceptos como clases extraescolares, y realiza una proyección del retorno a la sociedad de esa inversión.

Para calcular dicho retorno, analiza tres conceptos: la contribución a la Seguridad Social que realizarán los actuales estudiantes a lo largo de su vida laboral, su contribución a través del IRPF, y el salario que estiman que recibirán, y tiene en cuenta las tasas de abandono y fracaso escolar.

Con todos estos datos, el estudio concluye que en 2016 se invirtieron en los centros católicos españoles 4.866 millones de euros, mientras lo que recibirá la sociedad está estimado en 19.735 millones de euros, lo que supone que por cada euro invertido en estos centros, la sociedad recibirá 4,1 euros.

De esos 19.735 millones:

– 2.583 millones volverán como impuestos vía IRPF
– 1.252 millones volverán como cotizaciones a la Seguridad Social,
– el reto, 15.900 millones de euros, se considera futuro poder adquisitivo de los alumnos

La universidad dispara la eficacia
Si sólo se tienen en cuenta las etapas educativas no universitarias (primaria, secundaria y bachillerato) la inversión se estima en 4.298 millones de euros y el retorno en 14.252 (3,3 euros por cada euro invertido).

En el nivel universitario (hay unos 88.000 alumnos presenciales en centros católicos) el retorno se dispara y por cada euro invertido la sociedad recibe 9,6, ya que de los 568 millones de euros invertidos en centros universitarios de orientación católica, el retorno a la sociedad será de 5.483 millones.

Menos repetidores y menos abandono en centros católicos
El estudio también determina que la tasa de repetición de los colegios de orientación católica es un 38 % menor que la media, mientras que la tasa de fracaso en las universidades de orientación católica es un 36 % inferior.

En los institutos y bachillerato, etapa de adolescencia, ¡el fracaso en centros católicos es la mitad que en la media! (Sería interesante ver las cifras a esta edad de solo varones -que fracasan mucho más-, contrastando los varones de centros católicos con los de centros públicos -no con la media-).

La socia de PwC encargada de presentar este lunes el estudio en rueda de prensa, María Luz Castilla, ha afirmado, además, que los titulados de universidades de orientación católica aportan, a lo largo de su vida laboral, un 14 % más en contribuciones impositivas respecto al promedio de los titulados universitarios.

Según ha explicado la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín, en España existen 2.591 centros de educación católica no universitaria en los que estudian casi 1,5 millones de alumnos, lo que supone que más del 18 % de la educación en el nivel no universitaria está atendida por instituciones vinculadas a la Iglesia católica.

En el ámbito universitario hay 15 universidades vinculadas con la Iglesia católica además de un ateneo y tienen 87.425 alumnos, lo que supone el 69 % de los alumnos presenciales de las universidades privadas en España.


Puede DESCARGAR AQUÍ el informe desglosado de PwC en PowerPoint

FUENTE: https://www.religionenlibertad.com/largo-vida-escuela-catolica-retorna–64675.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s