Sin ti, redes y móviles dañarán a adolescentes y niños: 10 propuestas para guiarlos como padre

Los medios de comunicación son más poderosos y atrayentes que nunca. Los adultos que hoy tienen hijos pequeños o adolescentes crecieron con la radio, la TV ya de bastantes canales y algunos videojuegos. Pero la situación para nuestros hijos es distinta: pantallas adictivas por todas partes, en el bolsillo, el coche, la playa… Es una distracción exagerada e inacabable. Y hay muchos menos controles, porque nadie controla Internet.

Es irresponsable por parte de los padres dejar que los niños se autorregulen: ¡todo en Internet está diseñado para enganchar y los niños y adolescentes se pueden atracar indefinidamente! El padre responsable es el que debe poner límites y monitorizar el uso.

Mark Merrill (www.markmerrill.com), de la fundación Family First, que difunde programas y webs como All Pro Dad e iMOM para equipar a los padres de hoy, un comentarista habitual en debates sobre familia y educación de los hijos, propone 10 ideas que ayudarán a los padres a guiar a sus hijos. Nos inspiramos en ellas.

 

1. Sé proactivo, conoce el software y echa un vistazo a su historial

“La biblioteca de iPod e iTunes de tus hijos y las cuentas de Pandora o Spotify cuentan una gran historia; mira lo que escuchan. Familiarízate con el software y conviértete en el administrador del programa”.

2. Averigua qué es popular ahora

Si sabes qué canciones, películas, juegos y programas de TV son los más populares hoy será más fácil decidir a qué se arriesgan tus hijos, y qué pueden usar.

3. Sigue a tus hijos en sus redes: hazte follower

Hazte “amigo” de Facebook de tu hijo, o “seguidor” en Twitter, Instagram y Snapchat. Es importante ver lo que tus hijos están publicando allí. Si alguien debe tener acceso a la actividad on line de tu hijo, ¡eres tú, su padre!

4. Busca filtros parentales y otras ayudas tecnológicas para controlar mejor

El auge de iPads, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y similares dificulta poder controlar tantos dispositivos. Un padre ha de poder ir a un profesional, un proveedor de servicios, para conocer las sobre restricciones parentales por cable e internet. Además, hay que examinar (hablar en la tienda) la posibilidad de colocar un filtro de control en el smartphone de tus adolescentes.

5. Predica con el ejemplo: que tus hijos vean cómo usas los medios

Asegúrate de que tus hijos vean cómo usas los medios: qué películas o series ves, qué escuchas, con quien chateas… Cuantos menos secretos, mejor predicarás con el ejemplo. (Que sepan que ves tal o cual serie no significa que ellos tengan permiso para verla hasta tener la edad adecuada).

6. Conoce a los amigos de tus hijos… y que sus familias te conozcan

Tus hijos tienen amigos, y sus amigos tienen padres, familias con sus propias reglas. Esas otras familias han de conocer cuáles son las reglas de tu casa, las que habéis establecido. La comunicación con otros padres y familiares es clave si deseamos que se cumplan nuestras normas incluso cuando los hijos están en otro lugar.

7. Aprovechemos el tiempo, la vida

Asegúrate de que tus hijos no están perdiendo su tiempo de vida atrapados en los medios y el móvil. Aliéntalos a pasar tiempo real con sus amigos y familiares, a tener tiempo de calidad sin pantallas.

8. Haz que su habitación sea un santuario, no un escenario

La televisión, el ordenador y otras pantallas deberían estar en zonas comunes, como una sala de estar, no en la privacidad de las habitaciones. Las habitaciones son para relajarse sin pantallas.

9. Sé responsable y coherente con tus normas

Como padre, has de explicar a tus hijos por qué tus normas son buenas, y la mejor forma es cumpliéndolas tú tambien de forma consistente.

10. Lo más importante: abiertos y transparentes

Comunicación abierta, puerta abierta, estar abierto a conversar, estar abierto a las preguntas, estar abierto a respetar, estar abierto a revisar y mejorar las reglas… Si un padre practica eso, ayudará a toda la familia.

FUENTE: https://www.religionenlibertad.com/vida_familia/809480532/Sin-ti-la-TV-y-las-redes-danaran-a-los-ninos-10-propuestas-para-guiarlos-como-padre.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=31&tipo=3&identificador=809480532&id_boletin=597135517&cod_suscriptor=445331

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s