¿Qué se dice sobre la religión en las asignaturas de ciencia en los institutos y escuelas de España?

¿Qué se dice sobre la religión en las asignaturas de ciencia en los institutos y escuelas de España? A Dios no se le ve en el microscopio, pero muchos científicos en la Historia de la Ciencia eran personas de fe o incluso clérigos (Buridan, Oresme, Copérnico, Grimaldi, Riccili, Kircher, Stenon, Boskovic, Mendel, Lemaitre…). ¿Se explica así a los estudiantes?

¿Hay profesores capaces de presentar la relación complementaria entre ciencia y fe?

¿Hay materiales docentes en ese sentido para usar con alumnos de educación secundaria y bachillerato?

Estas serán las tres líneas principales de una investigación que realizarán miembros del grupo Ciencia, Razón y Fe (CRYF) y del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, con financiación de la Fundación John Templeton (casi 190.000 dólares). La investigación finalizará en mayo de 2021.

La idea es lograr que exista un grupo de profesores y de materiales capaces de presentar esta relación complementaria entre ciencia y fe.

Los investigadores principales son Javier Sánchez Cañizares, director del CRYF e investigador del grupo ‘Mente-cerebro’ del ICS, y Rubén Herce, miembro del CRYF y profesor de la Facultad Eclesiástica de Filosofía. También forman parte del equipo otros dos miembros del CRYF: Santiago Collado, de la Facultad Eclesiástica de Filosofía, y Antonio Pardo, de la Unidad de Humanidades y Ética Médica (Facultad de Medicina).

“Pretendemos analizar los relatos empleados en las clases de ciencias de los colegios españoles y su compatibilidad con una visión teísta y religiosa del mundo”, afirma Javier Sánchez Cañizares.

De acuerdo con el experto, que es doctor en Física y en Teología, “mientras que las relaciones entre ciencia y religión están cada vez más presentes en el mundo académico de ámbito hispano, la cuestión no parece haber sido aún suficientemente abordada en los últimos cursos de ESO y bachillerato, cuando muchos estudiantes forman sus enfoques intelectuales básicos a partir de las grandes preguntas sobre el universo, la vida y el ser humano”.

Muchos jóvenes dejan la fe porque piensan que choca con la ciencia

Precisamente, el obispo auxiliar de Los Ángeles Robert Barron explicaba hace pocas semanas al iniciarse el Sínodo sobre los Jóvenes: “Innumerables sondeos y estudios de los últimos 10 años han confirmado que los jóvenes con frecuencia citan razones intelectuales cuando se les pregunta qué les ha impulsado a dejar la Iglesia o a perder confianza en ella. La principal de esas convicciones es que la religión se opone a la ciencia o bien que no puede resistir un escrutinio racional, que sus creencias están desfasadas, son un remanente de una época primitiva, que la Biblia no es fiable, que la creencia religiosa aumenta la violencia y que Dios es una amenaza para la libertad humana. Puedo verificar, en base a 20 años de ministerio en el campo de la evangelización online, que estas inquietudes son piedras de tropiezo para que los jóvenes acepten la fe“.

FUENTE: https://www.religionenlibertad.com/ciencia_y_fe/924882144/AQue-se-dice-sobre-la-religion-en-las-asignaturas-de-ciencia-en-los-institutos-y-escuelas-de-Espana.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=31&tipo=3&identificador=924882144&id_boletin=718337386&cod_suscriptor=445331

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